Un espacio para colgar citas de teología, clasificadas por etiquetas para manejar a modo de base de datos.

La caridad

| miércoles, 13 de diciembre de 2006
La fe se organiza según el pasado, la esperanza según el futuro, pero la caridad (nos dice Jean-Luc Marion), "se juega en el presente [...] Ante ella no vale ninguna justificación, ninguna escapatoria, ningún discurso de excusa. O amo o no amo, o doy o no doy [...] Doctrina inquietante que pone todo entre nuestras manos. Tanto más inquietante cuanto se trata del acto más simple - amar o no amar"
Jean Luc Marion, La connaissance de la charité, en: Communio (France) 19 (1994), 27-42

Libremente adaptado de
http://chemin.blogspot.com/2006/12/le-prsent.html

Jesús en sus milagros

| martes, 12 de diciembre de 2006

«Quién y cuán grande es este sacerdote nuestro lo demuestran sus mismas obras y milagros. Toca a los leprosos y no se mancha; pues la lepra, que habría podido manchar al que tocaba, al desaparecer ya no le podía contagiar. Y así como los demás sacerdotes, si tocaban los cuerpos de los muertos, quedaban manchados, este sacerdotes, en cambio, toca a los muertos y permanece puro. ¿Pues cómo podría mancharle la muerte, cuando lo que tocaba adquiría vida al instante? Toca los ojos de ciegos y ven, pues Él es la Luz; toca la boca de los mudos y en seguida hablan, pues Él es la Palabra; toca los oídos de los sordos y oyen sin demora, pues Él es la Voz; del mismo modo palpa con la mano a los cojos y corren, pues Él es la Fortaleza. En suma, toca cualquier clase de enfermos, sin excepción, y los cura, pues Él es la Salud; absuelve a los reos, pues Él es la Inocencia; manumite la esclavitud de los pecados, pues Él es la Libertad; hace volver de los infiernos, pues Él es la Resurrección; lleva a lo cielos, pues Él es el Rey; despierta a los muertos, pues Él es la Vida; en resumen, Él es aquello mismo que hace y no deja de hacerlo, a no ser que la misma obra, que fuera a realizar, sea posible por la misma naturaleza».

(Gregorio de Elvira, Tractatus XIX, parágrafos 17-18)

Enviado por Antonio Reyes

La mente del científico

|
Ningún científico piensa con fórmulas. Antes de que el físico comience a calcular debe tener en su cerebro el curso de los razonamientos. Estos últimos, en la mayoría de los casos, pueden ser expuestos con palabras sencillas. Los cálculos y fórmulas vienen después.
(A. Einstein [1879-1955], tomado de Novedades científicas)

La felicidad

| viernes, 8 de diciembre de 2006
La vida feliz se tiene si el alma usa de los dones de la fortuna sin ser esclava de ellos.
(Séneca, "De vita beata", III-3)

Cristo y hombre

| miércoles, 6 de diciembre de 2006

No solamente no conocemos a Dios más que por Jesucristo, sino que no nos conocemos a nosotros mismos más que por Jesucristo. Sólo por Jesucristo conocemos la vida y la muerte. Fuera de J.C. no sabemos lo que es nuestra vida, ni lo que es nuestra muerte, ni Dios, ni nosotros mismos.

B. Pascal, Pensamientos 417 (548)


Examínese atendiendo a esto el orden del mundo, y véase si todas las cosas no tienden al establecimiento de los dos puntos capitales de esta religión: Jesucristo es el fin de todo y el centro al que todo tiende. Quien lo conoce, conoce la razón de todas las cosas…

B. Pascal, Pensamientos 449 (556)